Revista Colombiana de Física, Vol 43, No 3 (2011)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Error En El Cálculo De La Energía Por Deformación Residual

J. J. Zuluaga Quintero, G. A. Encizo, A. L. Imbeth Luna

Resumen


Las técnicas de simulación numéricas [1] y de Monte Carlo [2] son aplicadas a uno de los modelos clásicos utilizados para estimar la energía absorbida en la deformación residual con el objeto de determinar una cota de error producida a partir de una determinada medida de deformación para la cual se quiere calcular dicha energía.

La fuente principal del error estudiada son las medidas de profundidad de deformación; se discute un criterio a considerar para la selección de la mejor estimación del error que ella produce en uno de los modelos clásicos.

Se desarrolla un procedimiento estadístico para aplicarlo a un conjunto de ensayos de colisión contra barrera rígida de vehículos de la misma marca de producción. Se infiere los coeficientes de rigidez para un modelo clásico de deformación y se estima la energía absorbida más su cota de error para varias medidas de deformación residual.

Por último se analiza la relación entre la magnitud del error calculada y la medida de profundidad de deformación, verificándose una correspondencia inversa.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ISSN: 0120-2650

 

Siguenos en:                  

 Seguir a RevColFis en Twitter

 

 Indexada en:

           scopus_120   publindex_182        latindex_75               doaj_logo_new_370   scholar_120_01sparc_75